domingo, 1 de abril de 2012

Vacuna dTpa en el embarazo y puerperio



Comentario: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian Coordinador del Area Investigación en Docencia. CISAP. Hospital Durand




Es interesante tener presentes las indicaciones y criterios que propone el Ministerio de Salud de la Nación.
Entre ellas enumeramos textualmente:

• Las embarazadas que nunca recibieron dTpa, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.

Puérperas que nunca recibieron dTpa y que no hubieran recibido la vacuna dTpa en el embarazo deben recibirla, previo al egreso de la maternidad. Para lograr un mayor impacto en la disminución de la morbi-mortalidad por tos convulsa en Argentina, enfatizar la importancia de la vacunación durante el embarazo.

• En el manejo de heridas de las embarazadas en quienes transcurrieron más de cinco años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron dTpa, debe aplicarse una dosis única de esta vacuna como refuerzo, en reemplazo de la doble adultos.

• Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo (p.ej. transcurrieron más de diez años desde la última dosis), se aplicará una dosis de
dTpa a partir de la vigésima semana de gestación, en reemplazo de la doble adultos.

• Las embarazadas en las que se desconoce el antecedente de vacuna antitetánica o tuvieran un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de tres dosis de dT a los 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca hubiera recibido dTpa, una de las dosis de dT debe entonces ser reemplazada por esta vacuna, siempre aplicada a partir de la vigésima semana de gestación.

Actualmente se indica una sola dosis de dTpa en la vida. Esta recomendación es dinámica y se actualizará según evidencia científica disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.